miércoles, 11 de abril de 2012

Turismo Por Japón - Geografía General

Hoy comienza para DVSTokyo la nueva etapa en The Japan Vlogs, canal colaborativo de YouTube en el que habíamos participado desde enero pero que por diversos motivos ha estado parado durante el último mes.

Como sabréis, la temática ha cambiado, y ahora cada miembro se especializa en un tema concreto sobre Japón.

Nosotros estaremos hablando sobre turismo los miércoles cada dos semanas, con el fin de poder enseñaros lugares interesantes para visitar o itinerarios útiles para que preparéis mejor vuestra futura visita al país.

Os dejamos con nuestro primer video de esta nueva etapa, en el que hablamos a modo de introducción sobre la geografía general del país.


NOCIONES BÁSICAS
 
Japón está dividido en 4 islas principales y cerca de 7000 islas de menor tamaño, muchas de las cuales ni siquiera están habitadas.

Los nombres de esas 4 islas principales son: Hokkaido, Kyushu, Shikoku y Honshu, siendo ésta última la mayor de las cuatro, así como la principal y más importante de todas ellas.

Además de estas 4 islas, el país esta dividido en un total de 8 regiones, las cuales a su vez están divididas en áreas más pequeñas llamadas prefecturas, excepto la región de Hokkaido que está formada por una sola prefectura. En conjunto hay un total de 47 prefecturas.

A continuación, tras el salto, explicaremos lo que podemos encontrar en cada una de las 8 regiones del país.

 Región de HOKKAIDO

Se trata de la segunda isla más grande de todo Japón, y es la región que está situada más al norte. De ahí que su nombre quiera decir "camino del mar del norte".

Está separada de la isla de Honshu por el estrecho de Tsugaru, pero para ir de una isla a la otra no es necesario coger un barco, ya que están unidas por un túnel que transcurre por debajo del mar.

A diferencia de las demás regiones del país, la de Hokkaido esta constituida por una sola prefectura, y su capital es Sapporo, conocida por su cerveza y por su festival de figuras de hielo y nieve.

Es un muy buen destino vacacional para los amantes de los deportes de invierno, ya que al estar tan al norte hay muchas montañas con estaciones de esquí.


Región de TOHOKU

Es la región que está situada más al norte en la isla principal del país, la de Honshu.

En la antigüedad fue escenario de una gran cantidad de batallas y aún hoy es considerada como una región distante y un tanto hostil.

La conforman 6 prefecturas, las cuales por desgracia se han hecho muy conocidas a raíz del fuerte terremoto y tsunami que golpeó la zona el pasado 11 de marzo de 2011.

Las prefecturas de Miyagi e Iwate fueron las más castigadas por la fuerte ola, así como la de Fukushima, donde el tsunami destrozó la central nuclear de Daiichi y creó una verdadera situación de emergencia añadida a la que ya generó el propio tsunami.

Región de KANTO

Está situada en la isla principal del país, y de las 8 regiones es la que tienen un mayor número de habitantes. Esto es debido a que una de sus prefecturas es el área metropolitana de Tokyo.

El resto de prefecturas de esta región son: Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba y Kanagawa.

La región de Kanto es también conocida por dar nombre a la región principal de los videojuegos de Pokemon, especialmente en las versiones “Rojo” y “Azul”.


Región de CHUBU

Esta región está situada en la parte central de la isla de Honshu, la principal del país.

Esta formada por una gran cantidad de prefecturas, concretamente 9, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Yamanashi: Su capital es Kofu, ciudad que sufrió un bombardeo masivo durante el transcurso de la II Guerra Mundial.
  • Aichi: La capital de ésta prefectura es Nagoya, la cual es la 4ª ciudad más poblada y grande de Japón.

El famoso Monte Fuji (3.776m) se encuentra en esta región del país, concretamente entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi.


Región de KINKI

Se conoce como región de Kinki o de Kansai, y está en el suroeste de la isla central de Japón, es decir, la isla de Honshu.

Durante el periodo EDO la capital del país estuvo localizada en esta región.

La región está compuesta de 7 prefecturas, entre las que podemos destacar:

  • Nara: Uno de los destinos turísticos más importantes del país, por su gran cantidad de templos bien conservados.
  • Kyoto
  • Osaka: Segunda ciudad más grande de Japón
  • Hyogo: En esta prefectura está la ciudad de Kobe, conocida por su deliciosa carne de buey y de ternera. Dichos animales beben cerveza y reciben masajes diariamente para que su carne sea más sabrosa y tierna.
Esta región inspiró la región de Johto en el Pokemon Oro & Plata.


Región de CHUGOKU

La región de Chugoku está ubicada en la zona occidental de Honshu, la isla principal de Japón.

La componen un total de 5 prefecturas, entre las cuales la más conocida es la de Hiroshima, famosa por ser el escenario sobre el cual se arrojó la primera bomba atómica de la historia en agosto de 1945.

Como curiosidad, en japonés la palabra “Chugoku” es utilizada para designar a China, por lo que cuando se quiere hacer referencia a la región nipona se dice “Chugoku-chiho”.


Región de SHIKOKU

Esta es otra de las 4 islas principales Japón, y además la más pequeña de todas ellas.

En ella hay 4 prefecturas diferentes, siendo la más poblada de todas la de Ehime con 1.4 millones de habitantes. En toda la isla viven unos 4 millones de personas.

En esta misma prefectura esta el monte más alto de la región (2000 metros).

Región de KYUSHU

Es una de las 4 islas principales de Japón, concretamente la tercera más grande.

Está situada al sur del archipiélago y es considerada la cuna de la civilización japonesa.

Un dato curioso es que las personas que más años han vivido en el mundo eran de la isla de Kyushu, por lo que se le denomina comúnmente como “la isla de la longevidad”.

La isla está dividida en 7 prefecturas, siendo la más conocida la de Nagasaki, donde fue lanzada en el año 1945 la segunda bomba atómica.

La isla de Okinawa también pertenece a esta región, y es conocida por sus bases militares norteamericanas.


-------------------------------------------------------------------------
 DVSTokyo recomienda


La agencia de viajes más efectiva, económica y especializada

 para la organización de tu viaje a Japón

2 comentarios: