domingo, 1 de abril de 2012

Pipo-kun y las mascotas en Japón

Por todos es conocida la debilidad que tienen los japoneses por los dibujos, ilustraciones y demás, pero a decir verdad, hay cosas que superan los límites (en el buen sentido) de lo que determinaríamos como algo común en occidente.

Sinceramente, resulta bastante curioso comprobar que la mayor parte de los establecimientos comerciales (ya sean pequeños locales o grandes cadenas) así como muchas empresas tienen su propia mascota. Incluso hay zonas en las que las propias señales de tráfico o advertencias están ilustradas gráficamente mediante divertidos dibujos, algunos de los cuales forman ya parte de la estética de las ciudades.

Con relación a esto último cabe destacar lo siguiente: en la mayor parte de países, el hecho de que se esté llevando a cabo una obra a pie de calle es molesto e incluso desagradable para la vista. Por el contrario, la forma en la que señalizan las obras en la capital japonesa (y suponemos que tambien en otras ciudades del archipiélago) no tiene nada que ver. Las vallas utilizadas estan decoradas con animales o con diferentes dibujos, y aunque no tenemos muy claro el motivo por el que lo hacen, no cabe duda de que es mucho más agradable ver una obra delimitada de este modo que no con unas simples barras de acero y cuatro conos.



Las señales informativas también suelen estar por lo general descritas con dibujos. En parte viene muy bien para la gente que viaja a Japón y no conoce el idioma, pero sin duda llama la atención encontrarte señales de este tipo en pleno bosque de Kamakura:

Señal de "No arrojar basura" (suponemos) en Kamakura

La mascota de la policía

Esta es una de las mascotas más curiosas de todas, y no por el personaje en si, sino por lo que representa. Se trata de Pipo-Kun, la mascota oficial de la policia de Tokyo, y se hace bastante raro ver que un organismo en teoría serio como debería ser un cuerpo de policía tenga una mascota en cierto modo tan infantil.

Sin embargo, esto último puede ser una de las razones por las que hay unos niveles tan bajos de delincuencia en la ciudad. Y es que Pipo-Kun no es símplemente la mascota de la policía, sino que a su alrededor se ha creado toda una cadena de merchandising pensada para los más pequeños que vende desde llaveros hasta peluches, pasando por camisetas, cuadernos... De esta forma, los niños se conciencian desde muy jóvenes del comportamiento que deben seguir, así como de los valores que tiene la sociedad.

Figuras a tamaño humano de estas mascotas pueden ser encontrados a la entrada de la mayoría de comisarías en Tokyo y en algunas señales de tráfico y de advertencia. Además, policías disfrazados de Pipo-Kun salen de vez en cuando a las calles para repartir panfletos informativos a los habitantes, y por lo que hemos podido leer, hasta fotos de los criminales más buscados.


Sin duda, esta mascota da a los ciudadanos una imagen más cercana y amable de la policía.

Domo-kun

Aunque la mayoría de vosotros conozcáis a Domo-kun por los muchos videos que corren por YouTube y por la gran cantidad de merchandising que venden hoy en día en las tiendas (mochilas, peluches...), seguramente pocos sepáis cual es su verdadero origen.

Este personaje vio la luz en el año 1998 y desde entonces representa a la mascota de la cadena japonesa de televisión NHK. Desde entonces se ha ido haciendo muy popular en Japón, y se afirma que el 90% de escolares reconocen al personaje y lo relacionan con la cadena pública.

Actualmente, se realizan cortos de poco más de un minuto de duración en formato stop-motion con Domo-kun como protagonista.

Mascotas en las farmacias

Una pareja de elefantes representa hoy en día a la mascota de las farmacias japonesas. Se trata de Sato & Satoko, y aunque en realidad son las mascotas de la empresa de medicamentos Sato Pharmaceutical (creadas hace más de 60 años), podemos encontrar enormes muñecos de estos elefantes a la entrada de muchas farmacias en todo Japón.


Al igual que las anteriores, es muy común coleccionar figuras y muñecos de Sato & Satoko, pero lo que más llama la atención es que existe un museo dedicado a estos personajes dentro de la farmacia Shimizu en el distrito tokyota de Ginza.


Si queréis conocer más mascotas de establecimientos u organismos japoneses puedes visitar la página web del libro "Idle Idol: Mascots from Around The World" haciendo click en la imagen inferior.


-------------------------------------------------------------------------
 
DVSTokyo recomienda 


La agencia de viajes más efectiva, económica y especializada

 para la organización de tu viaje a Japón


4 comentarios:

  1. muy interesante el post. la historia de domo-kun ya me la sabia jaja y es una mascota que me encanta es mas yo tengo 2 muñecos xD

    y Pipo-kun, yo creo que es una buena manera de concienciar a los niños, lo que pasa que aqui se mofarian de la mascota.

    ResponderEliminar
  2. Todo es tan bonii en japón... si viera esas cosas en mi ciudad creo que me alegrarían el día a día

    ResponderEliminar
  3. me encantan los japoneses por eso. Porque saben darle ese toque simpático a todo, incluso un poco infantil, y para mi eso tiene mucho encanto ^^
    aunque los extranjeros lo critiquen de infantil i ridículo, a mi me encanta! creo que si viviera en Tokyo sería un comprador compulsivo de merchandising de mascotas xD
    por cierto, muy interesante el origen de Domo!
    Hello Kitty también es muy famosa, pero no sé si origen... a ver si me entero de con qué propósito la creó Sanrio (simplemente merchandise?)

    ResponderEliminar
  4. En Okinawa me compre un llavero de Sato & Satoko, kawaii!

    ResponderEliminar