domingo, 6 de mayo de 2012

Un tornado deja importantes daños en Ibaraki y Tochigi

Hoy, domingo 6 de mayo, un fuerte tornado se ha formado en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi, llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso.


La zona más afectada por este fenómeno natural (poco habitual por estas latitudes) ha sido la ciudad de Tsukuba, a tan sólo 50 kilómetros al noroeste de Tokyo, donde el tornado ha destrozado unas 300 viviendas, ha herido a más de 40 personas y ha causado la muerte de un adolescente al ser golpeado por una pieza metálica que el tornado ha arrancado del tejado de un edificio.



El fenómeno ha tenido lugar alrededor de las 13:00 hora local, y aunque se trata de un hecho inusual por esta zona, la Agencia Meteorológica de Japón ya había activado el estado de alarma avisando de la posibilidad de que se produjesen fuertes vientos desde primera hora de la mañana en las regiones de Kanto, Tokai y Tohoku, contemplando también la posibilidad de que se formasen diversos tornados debido a las inestables condiciones atmosféricas.

A causa de la fuerte tormenta eléctrica que se ha producido a la vez que el tornado, el tendido eléctrico de la zona se ha visto seriamente afectado y cerca de 35.000 viviendas se han visto afectadas por numerosos cortes de electricidad. TEPCO ya ha anunciado que tratará de reestablecer el servicio lo antes posible. Además, dicha tormenta eléctrica ha causado la muerte de un granjero en la prefectura de Toyama, el cual al parecer ha sido alcanzado por un rayo, y en la prefectura de Saitama una mujer y su hija han sido halladas inconscientes, se cree que debido a un rayo que ha impactado cerca de donde se encontraban.

Por último, la compañía de trenes JR East Co ha informado que debido a los numerosos cortes eléctricos producidos a raíz de este fenómeno, las líneas del tren bala Shinkansen de Yamagata, Tohoku y Akita se han visto afectadas y obligadas a detener sus servicios temporalmente hasta que re reestableciesen los servicios eléctricos.


 

Seguiremos ampliando según haya nueva información.

Actualización 1:

     - Nuevas informaciones afirman que ya son más de 500 las viviendas que han sido destrozadas por el tornado de hoy al mediodía, y que el estado de emergencia y alerta por nuevos cosas seguirá activo en la región de Kanto al menos hasta mañana, lunes, a las 12:00.

Actualización 2:

     - El numero de personas heridas se mantiene más o menos constante (unos 40 heridos), mientras que los hogares destrozados por el tornado ya supera los 850. Además, se ha conocido que el tornado estuvo activo a lo largo de unos 12km en la prefectura de Ibaraki.

     - El dato curioso (o mejor dicho, la mala suerte en su mayor expresión) es que 7 familias que se vieron obligadas a huir de Fukushima despues del gran terremoto y tsunami de marzo de 2011 se encuentran entre los afectados por el tornado del domingo 6 de mayo, y algunos han vuelto a perder sus casas.

     - A continuación podéis ver 2 videos grabados por video-aficionados. En el primero de ellos sorprende lo cerca que pasa el tornado, mientras que en el segundo se aprecia perfectamente como se va formando.




2 comentarios:

  1. madre mía, pobres japoneses...es que no les dan tregua eh? malditos fenómenos meteorológicos!
    qué pena por toda esa gente que ha perdido el hogar, y por el país en general, que no hace ni un año que vivió lo del tsunami.

    ResponderEliminar
  2. Que mala pasada, espero y el problema termine pronto porque muchas familias japonesas se han visto afectadas perdiendo sus casas y a seres queridos

    ResponderEliminar