miércoles, 16 de mayo de 2012

Programa de becas universitarias para estudiar en Japón

Hace escasos días recibíamos la noticia de que el Gobierno nipón, en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Japón (MEXT), había lanzado su programa de becas destinado a estudiantes internacionales que quieran continuar sus estudios en el país del Sol Naciente. Y es que, ¿a quién no le gustaría cursar parte de sus estudios en Japón? Sigue leyendo y descubre cómo puedes convertirte en uno de los afortunados!

Estas becas, planeadas para llevarse a cabo durante el año 2013, están destinadas especialmente a graduados universitarios que quieran continuar con sus estudios de investigación, siempre y cuando dichos estudios se puedan llevar a cabo en universidades niponas y no estén restringidos por las Embajadas/Consulados de Japón.

Según lo establecido, las solicitudes y toda la documentación necesaria (se detalla al final de esta publicación) se deben presentar en el Registro de la Dirección General de Relaciones Culturales de Madrid antes del sábado 26 de mayo.

Una vez depositadas todas las candidaturas, la Embajada las analizará y llevará a cabo una preselección de las que crea más apropiadas. A dichos candidatos se les citará el 27 de junio para someterles a una prueba de nivel de japonés y a otra (opcional) de nivel de inglés, así como una entrevista personal para conocer y profundizar más en su caso.

Click aquí abajo para leer los requisitos mínimos de solicitud de la beca y más información:


Requisitos:

1) Quien solicite la beca debe asegurarse de que su país mantiene relaciones diplomáticas con Japón.

2) Solo se aceptarán solicitudes de personas nacidas a partir del 2 de abril de 1978.

3) Se ha de tener una formación académica (en el país de origen) equivalente o superior a la que tiene una persona graduada en una universidad japonesa.

4) Sólo se podrán llevar a cabo estudios directamente relacionados con lo que el solicitante haya estudiado previamente. También deberá asegurarse de que esos estudios están disponibles en la universidad nipona que haya elegido.

Universidad de Todai - Tokyo
5) Se deberán tener conocimientos previos de japonés, así como intención de mejorarlo durante la estancia en el país, de profundizar en sus conocimientos sobre la cultura nipona y de adaptarse a la vida y costumbres de sus gentes.

6) Serán rechazadas aquellas solicitudes de personas que carezcan de una buena salud, ya sea física o mental.

7) De ser concedida la beca, el estudiante deberá llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2013, a menos que la universidad en la que se vayan a cursar los estudios comience el semestre en otras fechas como septiembre u octubre.

8) Los afortunados deberán tramitar por su cuenta un visado de estudiante en la Embajada japonesa antes de su llegada al país.

9) Quedan automáticamente excluidos los siguientes candidatos:

      - Miembros de las Fuerzas Armadas.
      - Solicitantes que no puedan estar en Japón el mismo día que comience el curso.
      - Personas a las que ya se les haya concedido anteriormente una beca para estudiar en Japón, a menos que hayan pasado más de 3 años desde esa circunstancia.
      - Aquellas personas que estén matriculadas en alguna universidad nipona en el momento de entregar la solicitud a la beca.
      - Personas que actualmente estén disfrutando de algún otro tipo de beca o ayuda de algún otro organismo en su país.
      - Solicitantes que no consigan licenciarse antes de la fecha de partir hacia Japón.

Periodo de estancia:

Los periodos de estancia variarán según el curso que cada alumno vaya a llevar a cabo. En el caso de que el alumno sea estudiante investigador, su estancia en el país nipón irá desde abril u octubre de 2013 hasta marzo de 2015, es decir, 24 o 18 meses respectivamente.

Además, si el candidato va a cursar un master una vez terminados sus estudios durante esos 24/18 meses, la beca se ampliará el tiempo que dure dicho master.

Ayuda económica:

A cada persona que se le conceda la beca se le asignarán mensualmente alrededor de 140.000 yenes, que equivalen a unos 1.400€. Sin embargo, si la persona deja de asistir a sus clases y abandona sus estudios durante su estancia, se le retirarán dichos ingresos y en algunos casos se le obligará a devolver todo el dinero recibido durante su estancia.

Universidad de Kyoto - Fundada en 1897
Asimismo, al solicitante se le pagará el vuelo entre el aeropuerto más cercano a su ciudad de residencia en su país de origen y Japón, pero no se incluirá el traslado desde el aeropuerto nipón hasta la universidad ni los desplazamientos internos que dicha persona tenga que hacer durante su estancia en el país nipón, bien sean para obtener admisión en alguna universidad o por simple ocio.

Durante la estancia, el gobierno nipón se encargará de abonar la matrícula del alumno en la universidad así como las convocatorias a exámenes.

Al terminar los estudios, el solicitante podrá disponer de un billete de avión pagado para volver a su país de origen.

Documentación necesaria:

1) Impreso oficial de solicitud (descargar aquí)
2) Impreso anexo (descargar aquí)
3) Impreso de campo de estudio y proyecto propuesto (descargar aquí)
4) 4 fotografías de carnet, con el nombre y la nacionalidad en el reverso.
5) Certificado de estudios previos con sus respectivas calificaciones (nota media mínima: 6,5/10)
6) Título académico o documento con la fecha prevista de graduación.
7) Carta de recomendación de algún profesor de la universidad en la que se hayan cursado estudios previos.
8) Carta de recomendación laboral en el caso de que el solicitante esté trabajando.
9) Certificado médico.
10) Resumen de su proyecto final de carrera.
11) Currículum Vitae en castellano.

Universidad de Waseda - Tokyo

Para obtener más información acerca de estas becas para 2013, o para escribir a la Embajada de Japón en España y aclarar dudas podéis entrar en cualquiera de estas 2 páginas:

Embajada de Japón en España: http://www.es.emb-japan.go.jp/estudios/becasembajada/monbukagakusho/graduados.html

Convocatoria para las becas japonesas 2013: http://www.es.emb-japan.go.jp/download/Monbu_Kenkyu2013/BASES_KENKYUU_2012.pdf 

Y recuerda, la fecha límite para entregar la solicitud es el 25 de mayo de 2012, así que corre a recopilar la documentación necesaria!

Desde DVSTokyo os deseamos muchísima suerte a todos los que solicitéis estas interesantes becas! Si a algún afortunado os la conceden no os olvidéis de decírnoslo! :)


-------------------------------------------------------------------------
 
DVSTokyo recomienda 
La agencia de viajes más efectiva, económica y especializada
 para la organización de tu viaje a Japón

2 comentarios:

  1. Mens Titanium Wedding Rings | T-Shirts - T-Shirts - T-Shirts - T-Shirts
    Customize the design of the Mens Rings at www.amazon.com. everquest: titanium edition Personalize your own Mens for the ultimate apple watch titanium vs aluminum wedding ring. T-Shirt titanium legs and where is titanium found T-Shirt with the titanium nitride coating service near me same ring for a

    ResponderEliminar